Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Jalpan, Oax. 23 de marzo de 2011 (Quadratín).- La convocatoria para que cualquier ciudadano interesado en integrar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) atajará amiguismos y otros factores que se habrían dado de tomar una decisión apresurada, consideró el diputado Joel Isidro Inocente.
En entrevista comentó que en la primera etapa que se dio hubo gente que se acercó, gente que dice que tiene muchos amigos y que lo recomienda tal o cual, pero con una convocatoria general todos tendrán el mismo derecho de postularse para integrar el Consejo.
Quien es representante legislativo ante al Consejo General del IEE, mencionó que cada fracción deberá presentar sus propuestas, sin embargo, la modificación al artículo 85 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO) hará más transparente el proceso.
Las fracciones pueden presentar sus propuestas, después de la comparecencia ante la Comisión respectiva, el pleno decidirá si esa propuesta es avalada por la mayoría, porque se elegirán en forma individual y no en bloque, explicó.
Joel Isidro Inocente rechazó que el nuevo mecanismo y la ampliación del plazo para renovar el Consejo General sea una forma de maquillar alguna propuesta la convocatoria no es limitativa, cualquier ciudadano interesado podrá ser escuchado y si cumple con los requisitos que establece el Código será postulado.
Adelantó que puede ser en una sesión extraordinaria donde se integre el nuevo Consejo General, una vez alcanzado el consenso en cada fracción para presentar sus propuestas pero insisto, si el pleno considera que alguna de esas propuestas no reúne el perfil, será desechada.
Para el legislador, el Congreso está cuidando que la integración del Consejo no sea únicamente de forma, sino un cambio real, de fondo, con personalidades destacadas de la sociedad civil que conozcan el ámbito electoral y sean dignos representantes de la sociedad.
El Instituto Estatal Electoral es un órgano en el que los ciudadanos deben confiar y por eso se amplió el plazo, para que haya más tiempo de analizar las propuestas y se otorgue el derecho a todos los ciudadanos de participar en el proceso de renovación.